Tecnología

En la Tecnología se plantea la incorporación de contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El sector de las comunicaciones es un ejemplo claro de la aceleración con la que se incorporan estos avances a la vida cotidiana. Un número creciente de países, entre ellos España, ha sentido y asumido la necesidad de introducir, dentro del currículo de la Tecnología General, contenidos relativos a la Tecnología de la Información, Tecnología de la Comunicación, Control-Robótica y Electricidad-Electrónica.

También se plantea la Cultura Andaluza como un elemento configurador del currículo. Por ello, los objetivos y contenidos de enseñanza deben partir de las peculiaridades, características, tradiciones del pueblo andaluz, servir a la explicación y comprensión de su realidad social y cultural, y reflexionar la contribución de Andalucía a la construcción de España, Europa y al progreso de la Humanidad. Con ello se persigue que el alumnado andaluz asuma su responsabilidad y compromiso con el desarrollo y la transformación social de nuestra comunidad.

La Tecnología determina un ámbito de conocimientos y actividades en cuyo campo de estudio convergen conocimientos de distinta naturaleza y procedencia. Estos se relacionan entre sí, circunstancialmente, para resolver un problema concreto de aplicación práctica y mediante un proceso, que le es propio, de invención, fabricación y uso de objetos ó sistemas que contribuyen a la solución del problema planteado. Todo ello dentro del marco más amplio, del desarrollo integral de la persona y del bien social, en relación con las condiciones en que se desarrolla su vida cotidiana y de la satisfacción de determinadas necesidades.

El papel de la Tecnología es crucial para el acercamiento de las alumnas a campos reservados tradicionalmente a los alumnos, lo que pone de relieve su importancia en el desarrollo de comportamientos y actitudes de tipo coeducativo.

La concepción de la Tecnología como parte de la cultura general, implica asimismo un tratamiento integral, no fragmentado, de los saberes técnicos. Se trata de utilizar la Tecnología como instrumento para el desarrollo de todas las potencialidades del alumnado, y no como medio para formar a posibles técnicos ó especialistas.

La indagación e investigación de los aspectos técnicos, la resolución de problemas concretos y la invención de mecanismos en la escuela, en su propio medio doméstico y en su entorno más inmediato, consiguen que el alumnado desarrolle su propio lenguaje tecnológico y utilice un vocabulario específico que le permite expresar y comunicar adecuadamente sus ideas.

Finalmente, esta área ofrece al alumnado la posibilidad de explorar una necesaria orientación vocacional hacia períodos posteriores de formación, atendiendo a la diversidad de sus intereses y motivaciones.

Asignaturas

E.S.O:

  • Tecnología Aplicada de 1º de E.S.O. (2h/semana)
  • Tecnologías de 2º de E.S.O. (3h/semana) bilingüe
  • Tecnologías de 3º de E.S.O. (3h/semana) bilingüe
  • Tecnología de 4º de E.S.O. (3h/semana)
  • Informática Aplicada de 4º de E.S.O. (3h/semana)

BACHILLERATO:

  • Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato. (2h/semana)
  • Tecnología de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato. (2h/semana)
  • Tecnología de la Información y la Comunicación de 2º de Bachillerato. (4h/semana)

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

  • Ámbito Científico Técnico de 1º FPb (4h/semana)

Profesorado

  • José Luis Romero, Jefe de departamento
  • Patricio Gasco, Tutor 2º ESO
  • Pedro V. Contrera, Tutor de huerto escolar

Objetivos

  • Incorporar, en la medida que se pueda, las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el aula.
  • Coeducar desde el área como una disciplina igual de apta tanto para los alumnos como para las alumnas.
  • Sensibilizar a los alumnos/as con los problemas relacionados con el medio ambiente.
  • Orientar al alumnado en las distintas ramas afines a la Tecnología, tanto a nivel universitario como de formación profesional.

Noticias

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE TECNOLOGÍA DEL CURSO 2005-2006. ( Ver fotografías de trabajos )

TRABAJOS ALUMNOS DE INFORMÁTICA 2009 – PÁGINAS WEB 4ºB

Enlaces

Departamentos de Tecnología de otros centros:

Apuntes de Tecnología de Eso y Bachillerato:

Recursos en la Tecnología:

Herramientas y materiales de Tecnología:

Material Docente

  • Los Libros de Texto se pueden consultar en este enlace.

El departamento cuenta con los siguientes espacios como recursos para impartir sus clases:

  • Dos talleres de Tecnología. Uno situado en el edificio del Albert Einstein, planta primera y el otro situado en el edificio del antiguo Trajano, planta baja.
  • Dos aulas de informática. Una situada en el edificio del Albert Einstein, planta baja y la otra situada en el edificio del antiguo Trajano, planta primera.


Últimas publicaciones

No hay publicaciones de esta materia

IES Albert Einstein