Acompañamiento

Un año más nuestro centro dispone de una de las actuaciones que se contemplan en los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (P.R.O.A. Andalucía), más concretamente hablamos del Plan de Acompañamiento escolar.

El Plan de Acompañamiento está concebido como una medida favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar temprano.

Por ello, los objetivos que se plantean para esta medida son:

—Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándole técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.
—Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto Educativo del centro.
—Apoyar la transformación social y cultural del centro escolar y de la comunidad educativa.
—Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en el sistema educativo, docentes y no docentes, para prestar una respuesta integral al alumnado desde una visión inclusiva de la educación.

Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán un conjunto de actividades en las sesiones relacionadas con los siguientes bloques de contenidos:

—Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, entre otros.
—Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
—El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.
—Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos.
—Actividades motivadoras, funcionales y que facilitan el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares como las visitas a espacios de la comunidad: comercios, cines, hogares y talleres de la zona.

Para dar al alumnado un respuesta lo más amplia y ajustada posible a sus necesidades, cada profesional acompañante trabajará con un grupo de entre 8-10 alumnos/as. Dicho alumnado será seleccionado teniendo en cuenta que los beneficiarios del programa serán aquellos alumnos/as que presenten dificultades para alcanzar las competencias clave y que esté escolarizado en 1º, 2º o 3º de E.S.O. Así mismo, se priorizará para el desarrollo del programa aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precise de acciones de carácter compensatorio.

Para solicitar el programa deben ponerse en contacto con su tutor o tutora durante los primeros días de curso y rellenar la correspondiente solicitud.

Para cualquier información relacionada con el Plan de Acompañamiento, no duden en contactar con la Jefatura de Estudios.

IES Albert Einstein