🎼MÚSICA🎵

Esperamos daros una idea de lo que supone el estudio de esta materia y deseamos que disfrutéis, a la vez que aprendéis, este nuevo lenguaje, que además es universal.

ASIGNATURAS

La asignatura de Música se imparte sólo en la ESO y en 1º de ESO está dentro del Programa Bilingüe. La carga horaria es la siguiente:

  • En 1º de ESO: 2 horas semanales (Bilingüe en Inglés)
  • En 2º de ESO: 2 horas semanales.
  • En 4º de ESO: 3 horas semanales (optativa).
  • Taller de Música en 1º y 2º de ESO: 2 horas semanales (dependerá del número de peticiones que se realice o no).

PROFESORAS

  • Ana del Moral, Coordinadora del Plan de Igualdad
  • Yolanda Jara Aroca, Jefa del Departamento y Coordinadora de Áreas Artísticas

OBJETIVOS

La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.
  2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo.
  3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
  4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores y compositoras andaluzas desde épocas antiguas hasta la actualidad y tomar conciencia de su importancia dentro de la evolución de la música andaluza, española y universal.
  5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música.
  6. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música, y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.
  7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas.
  8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en la comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone.
  9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de la comunidad andaluza.
  10. Conocer el flamenco y ahondar en sus raíces a través de identificar los principales «palos», baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo.
  11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica.
  12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
  13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general.
  14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

1-Competencia comunicación lingüística (CCL): con la concepción de la música como lenguaje universal, siendo un medio de comunicación con códigos propios, estructuras y normas particulares, ampliando la capacidad de búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de información sobre la música en fuentes orales y escritas.

2-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): la música tiene un importante componente matemático, siendo el sonido un fenómeno físico-acústico. En la música se establecen relaciones proporcionales entre figuras rítmicas, compases, escalas, intervalos o acordes que implicarán la realización de operaciones aritméticas desde una perspectiva fundamentalmente práctica.

3-Competencia digital (CD): la diversidad de formatos en que la música es transmitida requiere un desarrollo especial de destrezas encaminadas al manejo de la información específica relacionada con ésta.

4-Competencia para aprender a aprender (CAA): propiciando un trabajo y aprendizaje autónomo, fomentando la disciplina, la autorregulación y la perseverancia.

5-Competencia social y cívica (CSC): a través del establecimiento de unas relaciones sociales que implican la adecuación a unos códigos de conducta relativos al contexto musical en el que se desarrollan las actividades, expresando de forma adecuada juicios personales y valorando las de otras personas.

6-Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP): la música como forma de expresión creativa que fomenta la imaginación, la innovación y la capacidad de reacción e improvisación ante lo imprevisto, por ejemplo a través de la gestión de la búsqueda y preparación de un escenario, información y difusión del evento.

7-Competencia de conciencia y expresiones culturales (CEC): relacionando la música con el resto de expresiones artísticas (plástica, literatura, cine, danza y baile, etc.), fomentando la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN

De forma general se aplicarán los siguientes criterios que en la programación de aula serán concretados por niveles y bloques de aprendizaje:

-Las pruebas escritas tendrán un valor de hasta un 40% del total de la puntuación en cada evaluación.

-Las pruebas orales y demás tipo de pruebas (trabajos en grupo, individuales, etc) tendrán  un valor de hasta un 60%  de la puntuación en cada evaluación.

En cada nivel desde el primer día de clase se establecerán con claridad las Normas básicas de nuestro instituto concretadas en nuestro Proyecto de Centro:

Asistencia puntual, responsabilidad respecto al material didáctico y respeto a todo el personal del centro.

ENLACES

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-delflamenco/dia-intenacional-del-flamenco

https://sites.google.com/s/1_PukCPtWBPQ65bI3hl0F5p4b_SJjevC-/p/1rib0I0OMDJcVWd7K502TOcKNlbiXtc3V/edit

En proceso de elaboración

MATERIAL DOCENTE

La asignatura se imparte en el aula de Música, situada en el edificio principal en la planta baja.

Este aula está dotada con equipo de audio, colección variada de cds, colección de instrumentos de percusión tipo Orff, cañón proyector y ordenador personal para el profesorado.

Contamos con una pizarra pautada y otra blanca enrollable.

Los Libros de Texto se pueden consultar en PASEN

Para cualquier aclaración, dirígete a las profesoras Ana del Moral o Yolanda Jara. Estaremos encantadas de ayudarte.

IES Albert Einstein